Espacio abierto para la reflexión estratégica
y la difusión de la innovación social
y las buenas prácticas en materia de economía, empleo,
formación y desarrollo social.

Punto de Encuentro

Promovemos la generación de ecosistemas multiagente para la cocreación y las transferencias de conocimiento.

Conocimiento Circular

Trabajamos por la innovación en las personas y las organizaciones para la reutilización y la sostenibilidad del conocimiento.

Transformación Social

Difundimos herramientas y publicaciones que faciliten soluciones de impacto y estrategias de transformación social.

en LINKEDIN

Participamos 70 personas de entidades cómplices y amigas de ambos lados del charco y, nuestro objetivo, conectarnos, compartir conocimiento y aprender de otras experiencias sobre el rol estratégico de los gobiernos locales en la promoción de la igualdad de género y reafirmar la importancia de construir territorios más inclusivos, participativos y equitativos, desde un enfoque sistémico.

Hemos tenido la ocasión de presentar el Cuaderno de trabajo elaborado en el proyecto que busca contribuir a cerrar la brecha entre el análisis y la acción, ofreciendo aprendizajes y herramientas para avanzar hacia políticas locales de igualdad más sólidas, sostenibles y adaptadas a las realidades de cada territorio. Su propósito no es únicamente documentar experiencias, sino también favorecer su apropiación, adaptación y transferencia por parte de otros gobiernos locales comprometidos con la transformación social. Constituye un recurso de apoyo para fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y políticas de las municipalidades, consolidando su papel como actores clave en la garantía de derechos, profundización democrática y construcción de territorios más igualitarios, inclusivos y libres de violencias de género. El Cuaderno incluye 5 artículos de reflexión y 11 experiencias que os aconsejamos leer.
https://lnkd.in/ea_ytj4e

Me quedo con el reto de Pilar Legarra “… tenemos que creer en nuestras posibilidades y nuestros conocimientos, porque nosotras sí sabemos y sí podemos”.

ESKERRIK ASKO a @Francisco Cortés Fernández, director
eLankidetza y Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva UNGL por su saludo; a Iñigo Arteche, vicepresidente CIDEC por presentar el proyecto; a Pilar Legarra Cortajarena, ex alcaldesa de Asteasu y Marcela Guerrero Campos, ex ministra de Condición de la Mujer de Costa Rica por sus ponencias; y a las participantes en la Mesa redonda (Adriana Villalobos, Coordinadora OFIM; Rocío Matute, Secretaría General de ANDRYSAS-El Salvador; y a Ángela Eguia Liñero, alcaldesa Gordexola y Lurdes Lekuona Laburu, alcaldesa Zalduondo (ambas, además, de Virginia Woolf Baskeskola). Y por supuesto a Karen Alfaro Jiménez, diputada de la República de Costa Rica. Y muchas gracias a todas las participantes en la elaboración del Cuaderno y en el seminario web.

El proyecto está financiado por
eLankidetza, y promovido por CIDEC, la UNGL – Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), y Virginia Woolf Basqueskola.

[ ir a la publicación en IN ]

Lanbide, en colaboración con Innobasque | Agencia Vasca de la Innovación-Agencia Vasca de la Innovación, publican este documento que recoge casos reales de empresas que, en algún momento, decidieron parar, mirar con algo más de perspectiva y trabajar estas situaciones de forma consciente. La experiencia refleja que, para gestionar la edad (y la intergeneracionalidad) con éxito en las empresas, debemos planificar y anticiparnos. La iniciativa se enmarca en el servicio Lan Mentoring, servicio que apoya a las pymes preocupadas por gestionar la edad y el relevo generacional de forma adecuada, y en el que colabora CIDEC-Innovación Social. El objetivo, compartir conocimiento organizacional. https://lnkd.in/enBVgzE8

[ ir a la publicación en IN ]

Hemos contado con la presencia del Lehendakari Imanol Pradales, que ha hecho un llamamiento para que todas y todos pongamos en el centro de nuestras prioridades la protección y la mejora del empleo. Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres ha señalado que este Pacto demuestra que los grandes retos de país sólo pueden afrontarse desde las nuevas políticas de empleo compartidas. Hemos dedicado un espacio a compartir experiencias que están avanzando en los compromisos que plantea el Pacto. El alcalde de Eibar, Jon Iraola, y María Nanclares Caballero, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Euskera del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, nos han trasladado cómo han abordado su experiencia en el diseño y desarrollo de sus Planes de empleo y desarrollo local. Maika Sabido Siller Sabido, proyect manager del BASQUE HEALTH CLUSTER ha comentado las iniciativas que llevan a cabo para dar respuesta al marco regulatorio a cumplir previa a la comercialización y que afecta a las empresas y al empleo; ha expuesto asimismo su implicación en el relevo generacional de sus empresas, participando en el servicio Lan mentoring de Lanbide en colaboración con Innobasque. Finalmente Edurne Parro García Parro, Directora Gerente de AENKOMER, Federación alavesa de empresarios de comercio y servicios ha compartido el programa de acompañamiento en la apertura y mantenimiento de negocios. La directora de Empleo, Arantza Martínez Tobalina, ha analizado desde una perspectiva de conjunto, los avances de las entidades firmantes en los diferentes compromisos del Pacto Social por el Empleo. En el encuentro, además, el viceconsejero de Empleo e Inclusión Alfonso Gurpegui, ha presentado las líneas estratégicas del nuevo Plan Trienal de Empleo 2025-2027, hoja de ruta de las políticas de empleo del Ejecutivo Vasco durante los próximos años. Todo el equipo de CIDEC agradece nuestra participación en este espacio de encuentro para compartir y avanzar en prácticas que logren un empleo digno para garantizar bienestar, cohesión social y desarrollo económico. Reto en el que todavía tenemos camino por recorrer.

[ ir a la publicación en IN ]

Durante este año, se han puesto en práctica por parte de las entidades firmantes cerca de 400 estrategias, iniciativas y actuaciones (una media de 6 acciones por entidad), en las que la colaboración (público-privada, interempresarial, etc.) se considera uno de los valores más significativos.

El vicelehendakari Mikel Torres ha señalado que es “esencial trabajar conjuntamente” con los agentes sociales, económicos y entidades públicas para crear empleo de calidad y decente, e integrar a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha presentado los retos del departamento de Economía, Trabajo y Empleo para 2025 asociados al proyecto Lanbide Hobetzen o la Ley de Empleo.

Hemos organizado una Mesa de Experiencias para conocer en profundidad y compartir prácticas que nos puedan servir de inspiración al resto, contando para ello con:
Aclima, Basque Environment cluster. Olga Martín García. Directora General
ASLE. Ana Irazabal Meaurio. Responsable financiera
– Ayuntamiento de SESTAO. Carlos García de Andoin. Concejal de Cultura, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo
BUILD:INN, Basque Construction Cluster: INN Maialen Oregi Arbide. Directora de Mercado

[ ir a la publicación en IN ]

Hemos compartido claves para diseñar y desarrollar experiencias de innovación en autoempleo y emprendimiento, formación, orientación e intermediación, o digitalización en servicios de empleo o inclusión.

Nos han deleitado con sus prácticas @Patxi Arrazola, Dtor. de Empleo de Oarsoaldea y del centro de innovación para el empleo e inclusión Oarsolan (Proyecto W -inclusión de personas inmigrantes); Cristina Urtiaga, Responsable Talento y Formación de Cluster GAIA (Diagnóstico de necesidades de formación -IoT, IA, Inteligencia experiencial…+ proyecto de Digital Talent Hub); Eriz Sainz Gurtubay Director del BAT B Accelerator Tower (evento B Acceleration Week); Erlantz Allur, Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad (Microcredenciales).

Hemos contando con la presencia del Vicelehendakari y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; el Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui; el Director de Lanbide, Francisco Pedraza; y la Directora de Empleo, María Aranzazu Martínez.
Ha sido un gran momento culinario para fomentar la innovación, desarrollar nuevas ideas, proyectos, iniciativas y formas de trabajo en torno al empleo y sus servicios.

Berritzelan Sarea tiene como misión generar condiciones para actuar como un catalizador para la innovación en el ámbito del empleo. CIDEC trabaja como secretaría técnica y estratégica de la red. Eskerrik asko denoi/Gracias por vuestra participación. Seguiremos cocinando.

[ ir a la publicación en IN ]

Es una plataforma de colaboración diseñada para fomentar la innovación, entendida como el impulso y desarrollo de nuevas ideas, proyectos, iniciativas y formas de trabajo en torno al empleo y sus servicios. Persigue, entre otras cuestiones, facilitar la interacción y colaboración entre diferentes: Asociaciones Empresariales; Cámaras de Comercio; Agencias de Desarrollo; Departamentos municipales; Centros de Formación y Asociaciones de Centros; Entidades del tercer sector; Clústeres; Representantes de las y los trabajadores; Academia y Empresas del conocimiento, etc. Gracias a las cerca de 70 personas que participaron con sus aportaciones en esta primera sesión organizada y dinamizada por CIDEC. Una Red que irá tejiéndose con la participación de más y más entidades para promover la innovación en el empleo y la inclusión. Seguiremos informando.

[ ir a la publicación en IN ]

Pacto Social por el Empleo en Euskadi. Empleo digno en condiciones de igualdad.

Enero 2024

(Departamento de Trabajo y Empleo y otras áreas del Gobierno vasco, la Mesa de Diálogo Social, las tres Diputaciones forales y más de una treintena de ayuntamientos incluidas las capitales, agencias de desarrollo, clústeres empresariales, universidades y centros de Formación Profesional, Cámaras de Comercio, entidades de tercer sector, etc.). Desde CIDEC hemos acompañado en el diseño y construcción de este Pacto que esperamos sirva para garantizar el empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable. Un Pacto al que ya se van sumando otras entidades de Euskadi.

[ ir a la publicación en IN ]

Lan Mentoring. Relevo generacional y gestión de la edad en PYMES.

Octubre 2023

han sido algunas de las motivaciones para participar en el proyecto piloto Lan Mentoring que Asier Albisu, CEO de Biolan Microbiosensors y Alazne Aldaiturriaga, CEO de Amets SLU, nos han contado hoy en el Congreso Semana Europea de Gestión Avanzada promovida por Euskalit. Entre los aprendizajes tras su participación en el proyecto destacan las herramientas que han obtenido para poder anticiparse y abordar situaciones que tarde o temprano llegan a todas las organizaciones. Y, desde luego, el contar con una asesoramiento experto que les ha orientado en todo el proceso. Debemos seguir investigando la gestión de las edades en las empresas, el edadismo y la transferencia de conocimiento intergeneracional, pero no olvidemos de seguir ofreciendo respuestas y herramientas prácticas a las empresas, y sobre todo las PYMEs, para afrontar la problemática del envejecimiento de sus plantillas. Agradecemos a Asier y Alazne que hayan compartido su experiencia y nos hayan hecho un hueco en sus agendas. Ambas experiencias son buenas prácticas que pueden servir de referencia a otras empresas de Euskadi. Lan Mentoring está promovido por Lanbide en colaboración con Innobasque. CIDEC acompaña el proyecto como secretaría técnica y estratégica.
Maite Martinez-Granado, Directora de Activación Laboral de Lanbide y Gotzon Bernaola, Coordinador General de Innovación Empresarial de Innobasque, han presentado las características de Lan Mentoring y los resultados del proyecto piloto.

[ ir a la publicación en IN ]

La formación profesional eje del desarrollo económico y social. Cinterfor/OIT

Octubre 2023

Hemos tenido ocasión de reflexionar sobre los desafíos que los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales plantean para el mundo del trabajo y la formación. Han sido 3 días intensos para compartir experiencias acerca de innovación colaborativa, futuro de los aprendizajes, diálogo social, formación profesional y transiciones…entre muchas otras cuestiones. Y sobre todo para contrastar las diferencias y semejanzas entre los países participantes. Un gusto escuchar a personalidades como Srinivas B. Reddy (Chief Skills and Employability Branch. ILO) o Anne Caroline Posthuma. Directora de Cinterfor/OIT). Gracias a Cinterfor/OIT y a Infotep (Rep. Dominicana), sobre todo a su director general Rafael Evaristo Santos Badía y a su gran equipo, por el magnífico trato y los aprendizajes que hemos compartido y nos traemos en la mochila. (CIDEC es miembro de Cinterfor/OIT desde 1993).

[ ir a la publicación en IN ]

Comparte esta página