Retos

Actualmente desarrollamos algunas actividades con un marcado acento estratégico e innovador, y con un mayor alcance a futuro:


Evaluación de Impacto

y el apoyo a la mejora de las evaluaciones de Planes Interinstitucionales
Las evaluaciones de impacto son las menos desarrolladas en nuestro contexto, y presentan desafíos específicos que conviene abordar con rigor metodológico, sin olvidar la relación utilidad/coste de la propia evaluación. Actualmente CIDEC está participando en la elaboración de una Guía de Evaluación de Impacto de la Formación Profesional en el ámbito de CINTERFOR-OIT.

Los Planes Interinstitucionales presentan una complejidad específica que ha llevado en muchas ocasiones y desde un enfoque metodológico riguroso, a ser considerados inevaluables. Sin embargo, constituyen importantes áreas de programación y utilización de recursos públicos. Tras realizar algunas experiencias previas, CIDEC está actualmente diseñando una guía de evaluación que puede ser adaptada a los diferentes niveles de las administraciones para facilitar una visión coordinada de la ejecución y resultados de estos planes.

Identificación Precoz de Competencias

y la búsqueda de fórmulas que mejoren los sistemas de información y orientación de los servicios de empleo
En toda Europa se están desarrollando diferentes proyectos, basados en proyecciones cuantitativas o en el desarrollo de instrumentos cualitativos, para una identificación temprana de las nuevas competencias que demanda el mercado laboral, que faciliten la adaptación de los sistemas de enseñanza y formación profesional.

CIDEC está actualmente trabajando en el análisis y adaptación de estos modelos, para su potencial uso también en el ámbito de la orientación y la intermediación. Los sistemas cuantitativos pueden ofrecer una base para que los actuales sistemas de información de los servicios públicos de empleo incluyan también esta vertiente prospectiva de modo que ciudadanos, entidades de formación y empresas puedan adoptar decisiones más sólidas sobre su formación.

Innovación Social

con particular énfasis en los ámbitos de especialización (empleo, formación, inserción, desarrollo organizacional..
La Innovación Social tal y como la define la Comisión Europea se puede desarrollar desde diferentes ámbitos de especialización de CIDEC: la capacitación de la ciudadanía, la generación de nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración... para satisfacer necesidades sociales no adecuadamente cubiertas por el mercado o sector público, son ámbitos naturales para el desarrollo de nuevas estrategias e intervenciones dirigidas a las organizaciones tanto públicas como privadas. En este marco, entre otras actividades, CIDEC participa como entidad asociada a Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) en la búsqueda de nuevas fórmulas para abordar importantes retos sociales en relación con los sistemas de orientación y empleo.

Flexibilización en la acreditación de competencias

y los sistemas de autoevaluación
El Sistema Nacional de Cualificaciones ha completado muy recientemente sus niveles inferiores – la enseñanza superior no ha sido incluida en el mismo-, y la certificación de competencias adquiridas a través del aprendizaje no formal, informal o la experiencia están todavía empezando a dar sus primeros pasos. Estudios comparativos realizados a nivel europeo están identificando cambios en los diferentes modelos de los países, y si bien todavía no existen estudios rigurosos que demuestren la mayor o menor eficacia de sistemas más o menos rígidos o flexibles de cualificación, los intentos de flexibilización de algunos de los países con un mayor desarrollo de los sistemas de competencias, como Reino Unido, o el fortalecimiento de espacios de reconocimiento formal de competencias al margen de la rigidez de las cualificaciones nacionales, presentan aspectos de interés que están siendo estudiados y desarrollados por el Centro de Iniciativas de CIDEC para su potencial utilización en otros contextos.

Siguenos

 

Publicaciones